Neús Arqués  es escritora, conferenciante y analista especializada en gestión de la visibilidad. Sus libros acerca del personal branding (Y tú, de qué marca eres?, Tu plan de visibilidad 40+ o su renovada edición de Márketing para escritores entre otros),  junto a su trayectoria profesional la convierten por derecho propio en una de los principales referentes en España a la hora de hablar de marca personal.

 

¿Qué es exactamente la marca personal, y porqué está tan de moda?

Para mí la marca personal es la combinación de valores, competencias y experiencias que cada uno tiene y que nos diferencia. La marca personal está de moda porque vivimos en un entorno laboral donde nadie tiene garantía de nada: el empleo de por vida es minoritario. A los profesionales no nos queda otra que liderar nuestro propio proyecto y hacerlo visible de forma que nos toca gestionar nuestro talento.

Hoy la vida se gestiona a través de una pantalla, donde tú ves y eres visto, no solo para lo bueno, sino también en lo malo. Los “patinazos” se hacen virales en un abrir y cerrar de ojos.  En este contexto…  ¿Cómo consigues que la gente pierda el miedo a exponerse?

No nos exponemos porque tememos que nos juzgue todo el mundo. La expresión “todo el mundo” es engañosa, porque en realidad la opinión que nos importa es la de determinadas personas: allegados, clientes, posibles clientes.  Si redimensionamos el miedo, vamos más tranquilos.

“Si no te leen, no te ven” o “La visibilidad se lee”, son algunas de tus máximas. ¿Qué papel tiene el contenido a la hora de gestionar la marca de una persona o una empresa?

Para mí como escritora el contenido es fundamental. Aquello sobre lo que hablamos o escribimos es lo que nos posiciona ante los demás. Podríamos decir que somos los temas que tratamos.

Imagina que te nombran responsable de contenido de una empresa que quiere aumentar su visibilidad on-line. ¿Cómo darías la vuelta a aquello de “una imagen vale más que mil palabras”,  y convencer a tu equipo de que  “mil palabras valen más que una imagen”?

Las imágenes son ganchos visuales muy importantes y en esta era hipervisual lo son todavía más. Dicho esto, las palabras son las que nos diferencian porque transmiten nuestra voz y la voz es lo que nos humaniza. Y en un entorno cada vez más algorítmico, humanizar la comunicación es un valor en alza.

Eres experta en gestión de la visibilidad, y también escribes ficción (Un hombre de pago, Caída Libre, entre otros). En ambas facetas, la palabra es tu herramienta de trabajo, pero los destinos son diferentes: el cliente en uno, el lector en otro. ¿Qué puede aportar tu Neus escritora a la gestión de una marca personal?

Como analista me ocupo sobre todo de la marca personal de las mujeres y de los escritores. Tanto las mujeres como los escritores sufren de un auténtico déficit de visibilidad. Como mujer y escritora he experimentado en primera persona los retos y las soluciones que después comparto en mis libros y clases.

Photo by Pepa Babot