En una ocasión, me contactó una empresa dentro del sector de vestidos de novia: tenían planes de expansión a otros países, y necesitaban mucha información antes de lanzarse a la aventura. Lo primero era saber qué países exactamente, y lo segundo, qué tipo de información quería. La primera respuesta fue muy clara: Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido y Dubai. La segunda, ya algo más generalizada:“todo lo que puedas encontrar”.

De acuerdo con el cliente me centré en cuatro áreas de interés y apliqué para cada país el mismo guión, que era el siguiente:

  • Estadísticas de matrimonios, civiles y eclesiásticos, como punto de partida para ver si el negocio de vestidos de novia era o no rentable.
  • Ferias del sector nupcial.
  • Principales fabricantes y diseñadores de trajes de novia.
  • Revistas especializadas e Información adicional que pudiera ser de interés o refuerzo.

Para el primer punto, acudí a los Institutos Nacionales de Estadística en cada país, que me procuraron una información valiosa acerca del número de matrimonios que se celebraban, clasificados por civil/religioso, zonas del país, y edades de los contrayentes. También investigué en Eurostat, la página europea de estadísticas, y en donde encontré datos interesantes y comparativas entre los diferentes países de Europa.

Para encontrar información sobre las Ferias recurrí a las oficinas comerciales que el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) tiene repartidas en varios países del mundo. En la página principal de este instituto, hay un apartado “Información sobre mercados” entre ellos el nupcial, y donde localicé las principales Ferias de vestidos de novia que necesitaba para el informe.

En cuanto a las empresas fabricantes de trajes de novia, el portal Europages.es es un completo directorio con más de tres millones de empresas inscritas. Se puede buscar empresas  clasificadas por países y por sectores específicos. Y por supuesto, la versión on line de las siempre efectivas “páginas amarillas”, https://www.gelbeseiten.de/ en Alemania o https://www.pagesjaunes.fr/ “pages jaunes” en el caso de Francia.

Finalmente en “información adicional” decidí incluir información acerca de revistas de moda y artículos de prensa, utilizando para ello el idioma original, o por defecto el inglés.

El truco para realizar una búsqueda tan generalizada (y no morir en el intento), es establecer una hoja de ruta: segmentar la información en módulos y éstos en submódulos. De lo contrario se corre el peligro de entrar en la autopista de la información y perderse en el viaje.